Se adivinaba un duelo atractivo en la recta final del 96° Abierto del Sur, y se dio así hasta el último hoyo, con un mano a mano cerrado y atractivo entre dos de los jóvenes profesionales con mayor potencial del golf nacional. Esta vez, Nelson Ledesma se quedó con el festejo en Playa Grande, superando por un solo golpe a Emilio Domínguez (269), en el que fue el cuarto título del tucumano en el Tour Argentino de Profesionales.
Ledesma firmó una tarjeta de 68 golpes que le sirvió para imponerse por un golpe sobre Domínguez, líder durante gran parte de la ronda final, que fue seguida por gran cantidad de aficionados. El tucumano de 23 años anotó solo un bogey a lo largo de la ventosa jornada, y así obtuvo el cuarto torneo de su carrera. “Estoy muy feliz, la verdad que no me esperaba tener este rendimiento tan temprano en el año, pero es una felicidad ganar un torneo tan importante y con tanta historia como el Abierto del Sur”, comentó.
El birdie en el 16 fue clave a la hora de la definición, así como también el putt para par en el 17: “Sabía que el torneo se iba a definir al final y había que estar bien concentrado hasta el último hoyo. En el 16 pegué un gran approach, pero en el 17 tuve suerte de embocar el putt para par, ya que me había pasado mucho con el primero”, explicó el profesional de Las Yungas.
Pero las razones del éxito de Ledesma, que lideró las primeras dos vueltas del torneo, estuvieron en la paciencia y en facilidad para sacar adelante situaciones complicadas. “Haber salvado el par después de fallar el green en los primeros dos hoyos me dio mucha tranquilidad y después el putt para birdie en el 4 me ayudó a seguir prendido, ya que Emilio (por Domínguez) había arrancado muy bien”.
Ledesma aprovechó los hoyos con viento a favor, ya que bajó el par 5 del 7 y el par 4 del 15, en lo que fueron dos de los tres birdies de su ronda final. El único bogey lo anotó en el 14, un par-3 donde falló el green y no pudo embocar su putt para par. “Sentí que tenía el juego siempre controlado y que iba a depender de quien embocará en los hoyos finales. Ahora descansaré unas semanas y luego comienzo a prepararme para el comienzo del PGA Tour Latinoamérica en Colombia”.
Domínguez, que salió como líder y llegó a tener dos golpes de ventaja luego del birdie en el hoyo 10, tropezó en el par-5 del hoyo 13 donde envió su segundo tiro fuera de límites. El puntano arriesgo demasiado, teniendo en cuenta que tenía la pelota en el centro del fairway y dos de ventaja sobre Ledesma. Eligió el driver para alcanzar el green, pero terminó pegando un gancho que se fue fuera de límite. “Pensé que ese era el tiro, pero no salió. Quizás eso me desconcentró un poco, pero después tuve un par de malos piques. En el 16 pegué un drive perfecto y se me fue del green y en el 18 también salió perfecta, y me cayó con lo último al bunker”, explicó el puntano.
En cuanto a Ariel Cañete, que parecía ser el tercero en discordia en esta definición, no encontró nunca el toque en el green, y desperdició en los primeros hoyos su buen trabajo con los hierros. Finalmente quedó cuarto, desplazado por Julio Zapata, que con el par de la cancha pudo alcanzar el tercer puesto.
El 96° Abierto del Sur 3 Arroyos presentado por OSDE fue un gran éxito y los organizadores quedaron felices con esta nueva edición. “Haber movido la fecha a enero fue un gran acierto, hoy volvió a venir mucha gente a un torneo con mucha historia, estamos muy contentos”, dijo Fernando Sansuste, Director de SyR Golf, organizador del evento y que estará a cargo del Abierto Norpatagónico, en los primeros días de marzo.