logoTOUR.jpg

REGLAMENTO DEL CIRCUITO FOURBALL INSTITUCIONAL PGA ARGENTINA

Conforme a lo previsto en el Artículo 15 inc. I) del Estatuto de la Asociación de Profesionales de Golf de Argentina Asociación Civil – PGA; en adelante denominada como PGA de Argentina, el Presente Reglamento regirá las competencias que formarán parte del CIRCUITO FOURBALL INSTITUCIONAL PGA  a excepción de Eventos Especiales, que se regirán por las disposiciones que oportunamente se comuniquen.

CAPITULO I

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Los fines para los que El CIRCUITO FOURBALL INSTITUCIONAL PGA Argentina se ha creado para fomentar, promover, dirigir y administrar las relaciones e interés de los Golfistas Profesionales e Instructores  participantes en torneos integrantes del mismo. Para que un torneo sea reconocido como un torneo Aprobado de CIRCUITO FOURBALL INSTITUCIONAL PGA Argentina debe ser aprobado por la Comisión Directiva de PGA. Normalmente ningún Torneo será reconocido como aprobado para CIRCUITO FOURBALL INSTITUCIONAL PGA Argentina cuando la admisión a participar en esa competición, esté basado en criterios distintos a una probada habilidad para jugar al golf. Las siguientes Normas están elaboradas conforme a los Estatutos de la Asociación PGA de Argentina y regularán:

a) Los Poderes de la Dirección de el CIRCUITO FOURBALL INSTITUCIONAL PGA Argentina

b) La condición de Miembro de el CIRCUITO FOURBALL INSTITUCIONAL PGA Argentina

c) La dirección y desarrollo de todos los torneos celebrados bajo los auspicios del CIRCUITO FOURBALL INSTITUCIONAL PGA Argentina

d) La conducta y responsabilidades de los Miembros de el CIRCUITO FOURBALL INSTITUCIONAL PGA Argentina

CAPITULO II

DIRECCIÓN DEL CIRCUITO FOURBALL INSTITUCIONAL PGA Argentina

La comisión Directiva de PGA Argentina tiene en su poder administrar, enmendar, revocar o alterar estas Normas a su absoluta discreción y tiene el poder de delegar al Director del CIRCUITO FOURBALL INSTITUCIONAL PGA Argentina, Directores de Torneos y Comité de competición su poder para dirigir todos los torneos de golf celebrados bajo los auspicios del CIRCUITO FOURBALL INSTITUCIONAL PGA Argentina

CAPITULO III

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE TORNEOS

El Director del Torneo dirigirá el mismo de acuerdo con las normas establecidas en este Reglamento o como sean complementadas o enmendadas por cualquier norma posterior. El Director del Torneo puede remitir cualquier cuestión al Comité del Torneo. Todo jugador tiene derecho a apelar, en la siguiente reunión del Comité de Competición, en cuestiones distintas a decisiones concedidas bajo las Reglas de Golf del Royal & Ancient, las Condiciones de Competición y reglas Locales vigentes y las Reglas Locales del Club Organizador aprobados por el Director del Torneo o el Árbitro.

Para cada Torneo que se organice, se formará previamente una Comisión del Torneo, la cual se ocupará de todo lo relacionado con la organización deportiva del mismo. La interpretación y aplicación de las normas del presente Reglamento, estará a cargo de dicha Comisión, la que resolverá cualquier cuestión que se presente antes, durante o después de la competencia. El Director del Torneo será el encargado de hacer cumplir las normas contenidas en el presente Reglamento

Los jugadores profesionales participantes de cualquier tipo de competencia organizada por PGA Argentina, deberán obedecer estrictamente las Reglas de Golf, etiqueta deportiva y el presente Reglamento, y sus anexos, y para ello deberán prestar expresa conformidad por escrito, caso contrario se verán imposibilitados de participar en las mismas. Además deberán conducirse ética y responsablemente ante el público, patrocinadores, competidores, representantes de medios de prensa, etc. cuidando su vestimenta y vocabulario, y extremando sus esfuerzos para desarrollar al máximo sus condiciones profesionales

DISPOSICIONES GENERALES

El Director del Torneo estará a cargo del cumplimiento de las siguientes disposiciones:

a) Hacer cumplir y respetar íntegramente este Reglamento, Reglas de Etiqueta, Reglas de Golf, y los anexos de cada Dirección y/o las que se dictaren.

b) Dictar las disposiciones que crea conveniente para el CIRCUITO FOURBALL INSTITUCIONAL PGA Argentina, y las de las Preclasificaciones anuales, elevándolas por medio de informes a la Comisión Directiva de PGA, para su aprobación.

c) Recibir, tratar y contestar las quejas de los jugadores en la faz deportiva, con respecto a horarios de salidas, estado del campo de juego, reglas y autoridades, oficiales de la competencia, etc.

d) Resolver todo lo relativo a la organización deportiva, condiciones de la competencia, reglas locales, valores de las inscripciones, escala de premios, forma de pago, preparación de la cancha, horarios de salidas, días de práctica, etc., teniendo en cuenta siempre la defensa de los intereses del CIRCUITO FOURBALL INSTITUCIONAL PGA Argentina y de sus socios.

e) Establecer con los organizadores, los montos de los premios, controlar las deducciones tanto para PGA Argentina, como las de impuestos a las ganancias, determinar los premios especiales, etc.

f) Cuando los miembros del Comité Ejecutivo no pudieran asistir, podrán representar a la institución en las conferencias de prensa, entrega de premios y/o actos sociales, etc. En nombre de la Comisión Directiva de PGA Argentina.

g) Confeccionar su Orden de Mérito, y publicar el mismo para conocimiento general, después de una competencia.

h) Llevar un Currículum actualizados de los competidores.

i) Proponer a los integrantes de las Comisiones de Torneos, Oficiales de Reglas, Árbitros, Veedores, etc. conforme a lo dispuesto por las Reglas de Golf.

 

CAPITULO VI

DERECHOS DE PARTICIPACIÓN PARA LOS TORNEOS

En este Circuito podrán participar los jugadores e instructores profesionales sin restricción de categorías.

CAPITULO V

DISPOSICIONES GENERALES DE LOS TORNEOS. CAMPEONATO ARGENTINO DE INSTRUCTORES.

Los Torneos serán a 18 hoyos, la participación en los mismos darán origen al ranking de INSTRUCTORES 2015, este ranking otorgará puntos para participar del CAMPEONATO ARGENTINO DE INSTRUCTORES.

El CAMPEONATO ARGENTINO DE INSTRUCTORES, será a 36 hoyos y otorgará 5 lugares en forma directa para participar  del CAMPEONATO ARGENTINO DE PROFESIONALES.

La cantidad de jugadores por torneo será limitada por la capacidad de la cancha o por el sistema de juego, en torneos compartidos con aficionados.

PGA Argentina procederá según el Anexo I

 

DESEMPATES:

En caso de empate en el primer puesto el Comité resolverá a su mejor criterio, pero a los efectos de la Orden de Mérito, los puntos de los puestos empatados, en este caso, se sumarán y se compartirán entre los respectivos jugadores.

En caso de empate en los restantes puestos, los puntos de dichos puestos se sumarán y se repartirán por igual entre los jugadores que hayan empatado. Sin perjuicio de ello y con notificación previa PGA Argentina se reserva el derecho de determinar una modalidad del desempate distinta a las expresadas precedentemente conforme lo disponga el Comité a cargo de dicha competencia.

En caso de empate en el último puesto de la escala de premios para definir quien se lleva el premio económico se hará por desempate automático, el criterio será la suma de: la vuelta, los últimos 3 hoyos, los últimos 6, los últimos 9, hoyo 18, sorteo.

OBLIGACIONES DE LOS JUGADORES:

  1. Deberán actuar con profesionalismo en todo momento, respetando las normas y reglas de cada torneo y Club anfitrión. El vestimento debe ser acorde a las normas establecidas para torneos profesionales de la PGA. El comportamiento de los caddies son de exclusiva responsabilidad del jugador.

  2. Deberán suscribir los formularios de inscripción o lo que se establezca para poder participar en las competencias , aceptar el reglamento y las Condiciones de la Competencia.

  3. Deberán acatar, respetar y reconocer las decisiones de los Directores, Comisión de Torneos, Oficiales de Reglas, etc., según corresponda, con respecto a las competencias. Asimismo, acatará las resoluciones que se dicten sobre suspensión, postergación, reanudación o anulación del juego por razones climáticas o acontecimientos imprevistos que sobrevinieren.

  4. Deberán intervenir en el/los PRO AM, aceptando las condiciones del mismo, todos los jugadores que requieran el Comité a cargo de la competencia, Sponsor o Club organizador y los jugadores que estén dentro del ranking de instructores. La NO participación dejará al jugador fuera del torneo, salvo previa autorización por parte de la Comisión del Torneo o de la Organización o la Comisión Directiva.

  5. No podrán bajo ningún concepto sugerir ni aceptar la división de los premios del primer puesto, salvo que el desempate no pudiera realizarse por razones de fuerza mayor.

  6. Deberá conocer la programación de la competencia, horarios de salidas, distribución de los premios, obligaciones y condiciones generales, reglas locales, autoridades de la competencia, días de práctica, condiciones propias de cada club, etc. que están insertas en las Condiciones de la Competencia.

Es Obligación del jugador conocer las pautas arriba mencionadas y en caso de duda deberá consultarlas con las autoridades de la Comisión del Torneo o de la Organización.

ENTREGA DE PREMIOS

El Ganador y en caso que lo solicite el promotor o el patrocinador, los jugadores que acaben en segunda o tercera posición, más empatados, deberán estar presentes en la Entrega de Premios. En caso de incumplimiento el Jugador será pasible de una Multa no menor al 10% del premio la que será duplicada para infracciones subsiguientes.

DISPOSICIONES SOBRE LOS CADDIES

a) El jugador será el responsable de la presentación, conducta y comportamiento de su caddie y correrá por cuenta y riesgo exclusivo del jugador su contratación.

b) Ningún caddie estará autorizado a ingresar al club house, vestuarios y demás instalaciones, no obstante ello, las autoridades de la competencia o de PGA Argentina, podrá convenir con el club anfitrión o con el organizador, algunas excepciones a esta disposición.

c) Cuando se le entregue a los caddies, petos identificatorios, chalecos, remeras, etc., será obligación y responsabilidad del jugador ver que el mismo lo use y se asegure su devolución.

d) Deberá también asegurarse que el caddie respete las normas que para estos tenga o dicte el club anfitrión o la organización, como así también velar por la vestimenta y presentación del mismo en la cancha.

e) Los caddies deberán llevar calzado con suela de goma con poca rugosidad (para no marcar los greens) y sin taco, preferentemente zapatillas. Los zapatos de golf con cualquier tipo de clavos están totalmente prohibidos.

f) Es también el jugador el responsable por controlar que su caddie cumpla en la cancha con las tareas de reponer divots y de arreglar prolijamente los bunkers tanto la zona que el jugador utilice, como el resto del mismo. .

COBRO DE PREMIOS:

Todos los que participen de una competencia programada y/o organizada por PGA Argentina, estarán obligados a cumplir con las disposiciones tributarias de la República Argentina (cuit, impuesto a las ganancias, monotributo, etc.), presentando fotocopias de los formularios correspondientes, ya que la institución opera como agente de retención, debiendo realizar las deducciones que correspondan.

Los premios se abonarán luego de finalizada la competencia en la fecha que se determine. La Tesorería de PGA Argentina, podrá autorizar adelantos de premios o el pago total del mismo, una hora después de finalizada la competencia.

ESCALA DE PREMIOS

PGA Argentina, será la responsable de elaborar una escala de premios válida para cada competencia que se realice dentro de su calendario anual. La misma será coherente con los recursos destinados a la bolsa de premios y no será menor a $10.000.-

ATRIBUCIONES DEL DEPARTAMENTO:

  1. Inscripciones: establecer el día de cierre y monto a pagar.

  2. Escala de Premios: según la cantidad de jugadores participantes.

  3. El Departamento podrá delegar funciones en un Director de Torneos, designado al efecto, como así también contemplar excepciones al Reglamento, si así lo considera necesario.

  4. Torneos de 1 día o 2 días (Pro Am – Four Ball)

CAPITULO VI

ACREDITACIÓN PARA LOS TORNEOS O CAMPEONATOS, CIERRE DE INSCRIPCIÓN – OTRAS DISPOSICIONES:

El cierre de inscripción para una competencia será 1 (un) día previo al comienzo de la misma. Se exceptúa de esta norma a aquellos jugadores que por razones de calendario se haya visto imposibilitado de inscribirse, siendo facultad de PGA Argentina permitir su inscripción con posterioridad.

1. Procedimiento para las Inscripciones:

a) Trámites de Inscripción: Cada Miembro que desee participar en un Torneo tendrá alguna de las siguientes opciones:

1. Completar el formulario correspondiente a cada torneo o campeonato en la página web o enviar un correo electrónico a:  inscripcionestour@pgargentina.org.ar

2. Inscribirse en persona en la Oficina Móvil, o con el Oficial del Torneo “in situ”.

b) Cuota de Inscripción: La cuota de Inscripción que será fijada para cada Torneo y debe ser abonada antes de que el jugador comience la competición. No pagar a tiempo podrá ocasionar que la cuota de inscripción sea duplicada.

c) Responsabilidad de los Jugadores: Es responsabilidad de los jugadores el asegurarse de que su inscripción ha sido recibida por PGA Argentina al cierre del plazo de inscripción y de averiguar su situación, para su participación en cada evento.

2. Registro:

a) Todos los Participantes deberán registrarse para cada Torneo antes de su participación en el mismo. El trámite debe hacerse en persona en la Oficina situada en el Torneo, declarando la intención de presentarse. La participación en el Pro Am previo al Torneo, si lo hubiere, será reconocida como inscripción.

b) Se requiere a todos los participantes su presencia en la Oficina Móvil o en el Mostrador de Inscripciones, inmediatamente después de su llegada al recinto del Torneo. Los jugadores que no cumplan con este requerimiento, serán excluidos del horario de salida y reemplazados con la primera reserva disponible por orden de elegibilidad.

c) Primer Reserva del Torneo: Un jugador que se haya comprometido a concurrir como Primer Reserva, pero no registra su presencia en la Oficina del Evento antes de su horario de salida podrá ser multado.

3. Retiros: Las retiradas de los torneos deben ser notificadas.

a) Previamente al Torneo:

Un jugador que se retira el día de comienzo del evento automáticamente deberá pagar la cuota de inscripción al mismo.

b) Durante el Torneo:

Un participante no está autorizado a retirarse al término de la primera vuelta o durante el juego de cualquier recorrido de un Torneo. Excepción: Razones Médicas o de emergencia que el PGA Argentina considere razonables. Deben ser presentadas inmediatamente pruebas escritas de las circunstancias médicas. En caso de incumplimiento el Jugador será pasible de una Multa la que será duplicada para infracciones subsiguientes.

4. Otros:

a) La no participación en un Pro-Am, después de haberse comprometido, será calificado por PGA Argentina como conducta indebida y sujeta a sanción de multa.

b) Sólo se aceptarán justificativos por enfermedad, impedimentos repentinos o demora en arribar al lugar por razones de distancia, lo que deberá ser fehacientemente justificado ante PGA Argentina.

c) Con respecto al cierre de las inscripciones en los torneos, los plazos indicados en el presente Reglamento, no regirán para los jugadores que deban participar de las Preclasificaciones.

d) Los jugadores inscriptos en calidad de suplentes en una competencia, deberán informarse a partir del cierre de inscripción, si consiguió su lugar para poder participar directo en el evento o si deberá jugar la preclasificación.

CAPITULO VII

EVENTOS CONFLICTIVOS

PGA Argentina reconoce el derecho individual de todos los jugadores a actuar como contratistas individuales. PGA Argentina, por consiguiente, reconoce y garantiza a todos sus miembros que nunca ofrece a los patrocinadores y/o promotores de Torneos la aparición o la inscripción garantizada de alguno de sus Miembros. Sin perjuicio de ello PGA Argentina exige a todos los Miembros que se sometan a las Normas de Eventos Conflictivos que a continuación se citan, para competencias externas e internas y así, asegurar que PGA Argentina estará en disposición de cumplir, en todo momento, sus obligaciones colectivas con respeto y proporcionar una participación de jugadores representativa.

Adicionalmente PGA Argentina por razones excepcionales puede considerar establecer eventos conflictivos puntuales y establecer que la participación de sus miembros en dicho evento es sancionable, cuando quien lo patrocine, organice, promocione o lo co- sancione tenga una situación conflictiva con PGA Argentina o con alguno de sus miembros o hayan injuriado, desalentado o menoscabado el desarrollo de el/los eventos.

Los miembros de PGA Argentina deberán pedir autorización a la Comisión Directiva de PGA Argentina para participar de torneos que el mismo considere conflictivos. En caso que el jugador desobedeciese la decisión de PGA Argentina, el mismo podrá sancionar al jugador revocándole su categoría de miembro.

CAPITULO VIII

NORMAS DE CONDUCTA

Este Reglamento se propone ayudar a la Dirección PGA Argentina y a sus miembros a identificar la conducta y éticas que son esperadas de los jugadores y fijar el procedimiento que deberá seguirse cuando se produzca una infracción a las mismas

1.    Código de Conducta:

Al convertirse en Miembro de PGA Argentina cada persona acepta voluntariamente a unas pautas de comportamiento y conducta ética que van más allá de las requeridas a golfistas comunes y miembros del público. El Circuito tiene como objetivo la honestidad, el trato justo, la cortesía y la deportividad y cada Miembro está obligado a respetar y mantener este estandarte en todo momento dentro y fuera del campo de golf. En la mayoría de los casos el sentido común dictará al Miembro la pauta de conducta requerida. Cualquier Miembro que tenga alguna duda sobre la pauta de conducta que de él se espera debería consultar con la Dirección de PGA Argentina  para ser aconsejado.

2.      Directivas:

En la mayoría de las circunstancias los actos u omisiones siguientes serán considerados como contrarios al Código y si así es demostrado ocasionaran la imposición de una sanción, a saber:

a) Etiqueta: Incumplir los estándares de cortesía o etiqueta del golf.

b) Mala conducta: Mala conducta de carácter personal que sea generalmente inaceptable según las normas sociales habituales.

c) Conducta Injuriosa: La conducta que pueda lesionar o desacreditar la reputación de PGA Argentina o a cualquiera de sus Miembros o la conducta que sea contraria a la Constitución de este Circuito y a las Reglas y Normas hechas de acuerdo con ella.

d) No informar una Infracción del Código: No informar de una infracción del Código cometida por otro Miembro de PGA Argentina cuando la infracción es conocida por el Miembro o éste debería razonablemente darse cuenta de que una infracción pueda haber ocurrido y no colaborar en cualquier investigación.

e) Reglas de Golf: Los Miembros de PGA Argentina deben cumplir con las Reglas de golf según estén modificadas por la Reglas Locales vigentes en cualquier torneo y además cumplir con las Reglas de las Condiciones de Competición u otras reglas, así como con leyes, directivas e instrucciones que sean especificadas por PGA Argentina y que habrán de incorporar las disposiciones pertinentes de este Código. También resulta sancionable la infracción deliberada de las Reglas de golf con el fin de obtener ventaja.

f) Buena Disposición: Los Miembros de PGA Argentina deben actuar en todo momento en el mejor interés de Circuito y del juego de golf e intentar aumentar el prestigio inherente a los mismos.

g) Infracción del Reglamento: La infracción del presente Reglamento y de las modificaciones que en el futuro se resuelvan.

h) Sugerencias, quejas o reclamos: Los Miembros de PGA Argentina deberán evitar hacer quejas o reclamos de forma pública durante el desarrollo de las competencias. Las mismas deberán ser asentadas  por escrito en el libro de sugerencias que estará disponible en la oficina del torneo.

3. Presentación- Vestimenta: El jugador deberá usar durante toda la competencia, actividades sociales y en todo momento, una vestimenta prolija, acorde con el juego de golf, el buen gusto y las buenas costumbres y en correcto estado de uso e higiene, cuidando su apariencia personal. No se permitirá el uso de zapatillas, jeans, bermudas y remeras sin cuello o sin mangas, durante toda la competencia e inclusive días de práctica y finalización del evento.

4. Etiqueta:

Como participantes de la competencia y huésped del club anfitrión, de sus medios de transporte y hospedajes que pudieran brindar, deberán prestar especial atención a todos los aspectos de etiqueta y comportamiento con autoridades, socios y público en general, observando las siguientes normas:

1. No realizar gestos antideportivos, o usar vocabulario impropio, que impliquen falta de respeto hacia los demás.

2. No hacer comentarios adversos sobre el campo de golf, su estado o presentación o sobre la organización general de la competencia.

Cualquier sugerencia, comentario o crítica, deberá ser dirigida por escrito a PGA Argentina o a la Comisión de la competencia o bien ser escrita en el libro de sugerencias que estará a disposición en la oficina del torneo-

5. Sanciones:

a) De acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento, el Director del Torneo deberá elevar informes al Tribunal de Disciplina de PGA Argentina, si correspondiere, de las irregularidades que notara, los cuales podrán aplicar las siguientes sanciones:

Llamado de Atención: Serán aquellas faltas que no revistan por su naturaleza suma gravedad. La reincidencia de las mismas será motivo de otra sanción y/o multa.

Multas: Las sanciones por multa son únicamente en dinero y no serán apelables. Las siguientes faltas disciplinarias serán motivo de sanción por multa:

  1. Arrojar palos de golf

  2. Realizar gestos antideportivos

  3. Hacer gestos inoportunos o que signifique falta de respeto al público, demás competidores o personas en general.

  4. Utilizar un vocabulario inadecuado.

  5. No estar presentes en la entrega de premios.

  6. No arreglar los bunkers.

  7. La reincidencia de estos hechos podrá ser plausible de otra sanción.

b) Las Direcciones quedan facultadas para ampliar, si lo cree conveniente, los hechos pasibles de esta sanción, sin que la enumeración precedente sea de carácter taxativo.

c) Las multas deberán abonarse inmediatamente de sancionado el jugador, los cuales no podrán iniciar una competencia si no ha regularizado su situación previamente.

ANEXO I:

a)  Los  jugadores que estén inscriptos a una competencia  y no se hicieran presentes a las misma sin dar aviso, por medio de un email o teléfono, con dos días hábiles de anticipación, deberán abonar el próximo torneo $200 más que el valor de la línea sea o no socio.

b) Los profesionales que se presenten sin su compañero de equipo (un aficionado), se le permitirá jugar su medal, siempre y cuando haya otro jugador con aficionado en la línea, deberá  pagar  un costo  adicional menor al valor del que debería pagar el equipo ($300.-), esto se aplicará por única vez, en caso de reincidencia deberá pagar la totalidad del valor que debería pagar el equipo si quisiera jugar su medal.

c) Bolsa de premios $10.000.

d) Las escalas de premios serán expuestas en la cartelera en cada torneo.

e) Cuando el juego es suspendido por una situación peligrosa, que la cancha no esta en condiciones de jugarse o por cualquier motivo que se imposibilite el normal desarrollo del juego, PGA puede suspender temporariamente o declarar nulo y cancelar todos los scores para ese torneo si no completaron la vuelta, los competidores que no pudieran completar la vuelta estipulada quedará a criterio de la Comisión Directiva de PGA Argentina.

g) Los costos de inscripción serán:

  1. Socios activo y adherente: $600.- (Con Aficionado)
    $400.- (Sin Aficionado)

  2. Socio deudor: $650.- (Con Aficionado)
    $450.- (Sin Aficionado)

  3. Invitado: $700.- (Con Aficionado)
    $500.- (Sin Aficionado)

PGA Argentina podrá modificar estos valores si lo considera necesario.

 

Me comprometo a respetar los estatutos Sociales, reglamentos Institucionales de PGA y Tour Argentino, condiciones de la competencia.

Nombre y Apellido: …………………………………..………               Firma del jugador: …………………..……………..………..….